sábado, 27 de abril de 2013

Y DE LAS PRÁCTICAS DE AULA QUÉ?....


Observación: práctica de aula

El trabajo de observación realizado, permite potenciar el aprendizaje colaborativo entre los pares académicos, la utilización de herramientas, la metodología y la dinámica en la forma como se desarrollan las clases enriquecen la labor docente, cuando es posible este intercambio de ideas y saberes se favorecen los procesos de enseñanza y aprendizaje.
En la realización del ejercicio de la enseñanza es necesaria una buena planeación con objetivos claros y definidos que permitan mostrar con claridad lo que se pretende lograr. Algunos docentes utilizaron durante sus clases herramientas TIC como medio para favorecer el aprendizaje en diversas áreas.
El ambiente de clase debe favorecer el desarrollo de las temáticas y la apropiación de los contenidos, en las prácticas observadas se evidencia dominio de grupo y relación armónica entre docente – estudiante. Las actividades que se plantean deben ser suficientes y productivas para lograr aprendizajes significativos en los estudiantes.
“La observación entre pares enriquece el quehacer pedagógico en función de los aportes que el compañero realiza de la clase. Las estrategias, métodos y formas de evaluación son particulares de cada docente. Me encantó la observación porque desde la mirada del otro las situaciones de grupo se perciben distinto” (Liliana Marín, Docente de Preescolar).
Esta experiencia posibilita aprender de y con el otro tanto a través de la observación como en la retroalimentación realizada por el compañero. Además es importante tener en cuenta los pasos y demás aspectos para llevar a cabo un desarrollo adecuado de cada una de las clases. (Viviana Agudelo, Docente de Preescolar)

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